5 razones por las que debes hablar a tu bebé durante el embarazo

Hablar con nuestro bebé durante el embarazo es increíblemente beneficioso, dado que es una de las primeras acciones que permiten dar inicio a ese especial y mágico vínculo entre madre e hijo.

Desde el momento que recibimos la noticia de que seremos madres, nos invade una mezcla de sentimientos y sensaciones muy difíciles de explicar. La incertidumbre y la emoción son un par de ellas y están presente durante todo el proceso de gestación.

Indudablemente ese bebé que se desarrolla en nuestro vientre se convertirá en la razón más importante de nuestra vida y el motor para cumplir los objetivos y retos que nos hemos planteado para cubrir todas sus necesidades y garantizar su bienestar.

Y como todo lo que deseamos es bueno para ese pequeño ser que crece en nuestras entrañas, que mejor manera de demostrarle nuestro amor que realizando una estimulación temprana con tiernas conversaciones.

Aclarando las interrogantes

El tema sobre “hablar con el bebé durante el embarazo” genera muchas interrogantes sobre todo en las mamás primerizas. ¿Qué tan importante pueden llegar a ser este tipo de estímulos? ¿Cuáles son sus ventajas o desventajas? ¿Se trata de un mito o es algo que está comprobado?

Hay casos en los que probablemente se haya evitado este tipo de estimulación, debido a que existe la creencia de que se pueden causar efectos totalmente negativos, tales como: niños hiperactivos e intranquilos. Queridas mamás, simplemente es hora de mantener la calma con respecto al tema, ya que esto no puede estar más alejado de la realidad.

La estimulación prenatal aporta un sin fin de beneficios (especialmente hablar al bebé en gestación), no solo se fortalece el vínculo entre madre e hijo sino que ayuda al reconocimiento auditivo del pequeño, entre otras razones que compartimos a continuación.

5 razones por las que debes hablar con tu bebé

Normalmente nuestro instinto materno nos invita a conversar con el bebé en gestación en cualquier momento. Lo bueno es que los oídos y en consecuencia el sentido de audición se desarrolla en los primeros meses del embarazo.

Todas las acciones amorosas que realicemos en la estimulación prenatal son absolutamente positivas y a continuación mencionamos las 5 razones más destacadas e importantes por las que debes hablar a tu bebé durante el embarazo:

  1. Fortalecimiento cerebral. Desarrolla y fortalece el sistema nervioso y neuronal que mejora el desarrollo del cerebro del bebé.
  2. Vínculo materno. El bebé se familiariza con el tono de voz de mamá y podrá identificarla claramente.
  3. Sentido de audición. Conversar frecuentemente con el bebé en gestación, desarrolla significativamente su audición.
  4. Efecto calmante. En los momentos donde se perciba intranquilidad en el pequeño (una manera de saberlo puede ser en sus movimientos). Unas pocas palabras de mami serán suficientes para transmitirle paz y tranquilidad.
  5. Desarrollo del lenguaje. Resultados de importantes investigaciones realizadas por la Universidad de Stanford, indicaron que los niños que recibieron estimulación intrauterina mediante la voz materna, dicen sus primeras palabras más tempranamente que los bebés cuyas madres no lo hicieron.

Un bebé en gestación es capaz de distinguir, identificar, reconocer voces y situaciones de placer, alegría, angustia, enojo o tristeza

Las formas de comunicación no se limitan únicamente a lo que podemos hablarle, existen distintas maneras de hacerle entender lo que pensamos y sentimos:

  • A través de las caricias y voces del grupo familiar más cercano
  • Respirando controladamente bajo situaciones de estrés y ansiedad, donde pueda distinguir que el mal rato ya pasó
  • Colocando música suave y relajante

Conociendo más sobre el tema

No debemos olvidar que el cuerpo está diseñado de manera perfecta y todo lo que se puede transmitir a través de él  genera efectos positivos o negativos. 

Así que debemos cuidar todo lo que hacemos y decimos para este pequeño compañero que estará diariamente con nosotros se mantenga en un ambiente sano y armonioso.

Los padres somos responsables de elegir cuál será la forma y el estilo para la comunicación con nuestro hijo, no hay patrones establecidos para ello. El amor y los sentimientos marcaran la clave para que el niño sienta que en el mundo exterior le espera un ambiente tan cálido como en el que vive actualmente.

Es aconsejable que la estimulación al hablar se realice en un momento de calma, en el que se pueda lograr el objetivo esperado.

Loading...

Comentarios